Instituto Nacional de Innovación Agraria obtuvo dos nuevas líneas de cuy promisorias, obtenidas mediante el cruce de diferentes razas de cuyes del valle del Mantaro y la región Junín.

La coordinadora de transferencia tecnológica del programa INIA, Flavia Félix Huanca, mencionó que nacieron dos posibles nuevas líneas promisorias de cuyes “Mantaro y Saños”

La funcionaria explicó que para la obtención de cada una de estas razas, se realizaron una vasta selección y evaluación de valores reproductivos y productivos, y dieron como resultado dos líneas promisorias de cuyes “Mantaro y Saños”, después de cruzamientos de distintas castas ya existentes en valle del Mantaro

Las características de cada una de las futuras razas de cuyes, en el caso de la raza “saño” es prolífico, con alta capacidad reproductiva, en el caso de la raza de cuy “Mantaro” su principal bondad es el crecimiento rápido, precocidad, buen rendimiento cárnico y capacidad de alcanzar buen peso en poco tiempo. Por ejemplo, el cuy de raza “Mantaro” llega a pesar más 1kg de 3 a 4 meses de nacido.

Flavia Félix Huanca, señaló, que estas futuras razas de cuyes ya respondieron en distintas partes de la sierra central, con diferentes pisos ecológicos, como: en Huancavelica, Huánuco y Pasco inclusive se ha llevado a la selva central de Junín donde se han adaptaron con facilidad y manteniendo sus características de precocidad y prolificidad.

Por lo cual la Ing. Flavia Félix Huanca, mencionó las bondades del cuy es un alimento que contiene el 21% de proteínas, es muy baja en grasas y por tanto también en colesterol a diferencia del pollo y las carnes rojas, por lo cual posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales, bueno para el consumo humano y recomienda la crianza de cuyes ya que muy aparte de los beneficios que tiene, sino que ahora también se esta trabajando en la difusión de las ventajas de la crianza que es un buen ingreso económico y rentable en diferentes partes del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment